LATINISMOS



Un latinismo es una palabra o expresión latina que se usa en otra lengua, sobre todo en contextos científicos, cultos o elevados. La presencia de latinismos en los medios académicos o en el habla culta se explica porque desde el apogeo del Imperio Romano en torno al S. I d. C., cuando tal imperio abarcaba a todos los países de la cuenca del Mar Mediterráneo (y que por esto fue llamado Mare Nostrum - mar nuestro - por los romanos) el latín junto con el griego resultó una lengua vehicular que forzosamente debió ser mantenida en ámbitos cultos para comunicarse entre países cuyas lenguas vernáculas eran muy diferentes.




Tanto en lenguajes específicos como en el habla coloquial, el hablante recurre a determinados conceptos o ideas estereotipadas que tienen su expresión en antiguas fórmulas fijas. Distintas son sus fuentes: antiguos tecnicismos popularizados, viejas divisas, preceptos o máximas, axiomas, breves frases que pronunció algún personaje famoso, expresiones literarias que contienen un tópico y hasta vocablos de liturgia.

Horror Vacui                                    Horror al vacío

Principio filosófico, físico y estético, tendencia de la materia a llenar un espacio vacío.

In Vitro                                 En el vidrio

Se refiere al tubo de ensayo y califica cualquier acción naturalmente fisiológica realizada fuera del organismo, en laboratorio

Curriculum vitae                  la carrera de la vida

Ipso Facto                             por el mismo hecho, sobre la marcha

Sinónimo de “en el mismo instante.” Se usa generalmente cuando se da una orden que se quiere que se cumpla de inmediato.

Lapsus                                  error, equivocación.

lapsus linguae “error al hablar”, lapsus calami “error al escribir”, lapsus memoriae, “fallo de memoria.”

Modus operandi                   forma de actuar.

Se utiliza generalmente para referirse al modo de actuar de un criminal.

Modus vivendi                      modo de vivir             

Generalmente se usa para referirse al modo de ganarse la vida.

Per capita                              por cabeza, por persona.  

Se utiliza en el lenguaje económico, cuando se divide el producto nacional entre todos los ciudadanos de esa nación. Por ejemplo: “renta per cápita.”

Aquí tienes una selección de cuarenta y nueve latinismos y expresiones latinas de uso actual: 

accesit: “se acercó”, “llegó cerca”. Se da este nombre a la recompensa que se da a quien, sin llegar a obtener el premio en un certamen, merece ser galardonado por quedar su obra a corta distancia de la premiada.

ad kalendas Graecas: “para las calendas griegas”, es decir “para nunca”. Las calendas eran los días uno de cada mes entre los romanos, pero los griegos no los tenían. Augusto, aludiendo a los deudores que no cumplían sus compromisos dice que pagarán ad kalendas Graecas.

alea iacta est: “La suerte está echada”. A pesar de la prohibición del Senado, César decide cruzar el río Rubicón, límite geográfico que le habían impuesto, y marchar con sus tropas contra Roma. Suele emplearse cuando se toma una decisión importante, no exenta de cierto riesgo y sin vuelta atrás.

ante meridiem: “antes del mediodía (y después de la medianoche). La expresión se emplea hoy día con las iniciales a.m. por influencia de la lengua inglesa, donde es de uso muy frecuente.

audaces fortuna iuvat: “la fortuna ayuda a los audaces”.

carpe diem: “disfruta el día presente”.

confert (abreviado cf. o cfr.): “compara, consulta”, es el imperativo del verbo confero que también se utiliza para remitir, en un libro o escrito, a determinada página o pasaje.

corpore insepulto: “con el cuerpo sin sepultar”. Suele decirse del funeral que se celebra con el cuerpo presente del difunto antes de inhumarlo.

cum laude: “con alabanza”, “con elogio”. Se dice del resultado de un examen cuando se ha hecho extraordinariamente bien.

curriculum (vitae): “carrera de la vida” . Es el historial académico y profesional de una persona, también sus méritos, habilidades y circunstancias relativas al estado civil.

deficit: “falta”. Es tercera persona del singular del presente del verbo deficio. Se suele utilizar con el valor de sustantivo “cantidad que falta”. Pertenece al lenguaje económico.

delenda est Carthago: “Hay que destruir Cartago”. Es la frase con la que Catón el Antiguo terminaba sus discursos a propósito de cualquier asunto. Se emplea para dar a entender una idea fija cuya realización se espera que se cumpla pronto.

dixi: “he dicho”. Fórmula con la que se termina la exposición de pruebas o razonamientos de un discurso.

errare humanum est: “equivocarse es humano”.

et cetera (se admite su uso escrito junto. etcétera): “y las demás cosas” “y lo demás”.

ex aequo:"con igual mérito”, “del mismo rango”. Suele emplearse en concursos y competiciones deportivas para calificar a dos concursantes que obtienen el mismo premio por haber alcanzado la misma puntuación.

ex cathedra: “desde la cátedra”. La cátedra era un asiento con brazos desde el cual el maestro enseñaba. También se dice del Papa, para indicar que cuando así habla no se equivoca. Irónicamente se dice también de quien habla en un tono pomposo o doctoral.

facta non verba: “hechos no palabras”.

fax: (forma abreviada de fac simile) “haz algo semejante”. Es decir, la reproducción exacta de un escrito o dibujo.

festina lente: “apresúrate despacio”, “date prisa, pero poco a poco”. Palabras atribuidas a Augusto, según Suetonio, hablando de que la precipitación y la temeridad son los efectos que más debe evitar un general, es decir, que conviene ir lentamente cuando se pretende un trabajo bien hecho.

grosso modo: “a grandes rasgos”. Se usa cuando se da explicación de algo sin mucha exactitud.

homo homini lupus est: “el hombre es un lobo para el hombre”. Quiere decir que el hombre se comporta como un auténtico animal dañino con los de su propia especie. Aunque esta expresión la hizo famosa el filósofo Hobbes, aparece ya en la comedia Asinaria de Plauto.

honoris causa: “a causa de su honor”. Se emplea para designar títulos o grados universitarios honoríficos, concedidos a alguien por sus grandes méritos.

in albis: “en blanco”. La Iglesia Católica llama dominica in albis al domingo en que los bautizados dejaban la túnica blanca que habían llevado puesta desde el sábado anterior, Sábado Santo, cuando se bautizaron. En otro sentido, se dice también de la persona ignorante de alguna cosa.

in dubio pro reo: “en caso de duda, a favor del reo”. Es un principio judicial, mediante el que se expresa que si no hay pruebas concluyentes contra un acusado aunque no se despeje toda duda sobre su culpabilidad, no debe condenársele.

in extremis: “en el último momento”. Actualmente suele utilizarse con frecuencia en el lenguaje futbolístico.

in flagranti (en su forma vulgar: in fraganti): es la forma abreviada de la expresión in flagranti delicto “en el justo momento de cometer el delito”.

in vitro: “en el vidrio”. Designa toda reacción fisiológica que se hace fuera del organismo
(tubos de ensayo, probetas, frascos...). Se dice experimentación in vitro.

ipso facto: “en el hecho mismo, en el acto, inmediatamente”. Se usa generalmente cuando se da una orden que se quiere que se cumpla de inmediato.

lapsus: “error”, “equivocación”: lapsus linguae “error al hablar”, “lapsus calami” “error al escribir”, “lapsus memoriae”, “fallo de memoria”.

modus operandi: “forma de actuar”. Se utiliza generalmente para referirse al modo de actuar de un criminal.

modus vivendi:”modo de vivir”. Generalmente se usa para referirse al modo de ganarse la vida.

motu proprio “espontáneamente, voluntariamente”.

per capita: “por cabeza”, “por persona”. Se utiliza en el lenguaje económico, cuando se divide el producto nacional entre todos los ciudadanos de esa nación.

post meridiem: “después del medio día (y hasta antes de la medianoche).Se abrevia p.m.

post mortem: “después de la muerte”. Suele emplearse en el lenguaje médico y en derecho.

quid: “qué”. Se utiliza con el sentido de “lo esencial de algo”.

quorum: literalmente “ de los cuales”. Es la abreviación de la frase latina quorum praesentia sufficit “cuya presencia es suficiente”. Se usa para indicar que hay un número de personas suficientes en una asamblea para votar una decisión.

referendum (abreviatura de ad referendum): literalmente significa “para consultar”. Hoy podemos traducirlo por “plebiscito”, esto es, someter una cuestión al voto de todo un pueblo.

rigor mortis: “rigidez cadavérica”. Es el proceso de rigidez progresiva del cuerpo después de la muerte. Mediante el grado de la misma que tenga un cadáver, se puede establecer aproximadamente el tiempo que lleva muerta una persona.

sine die: “sin fijar el día”, “sin fecha determinada”, “pospuesto indefinidamente”. sine qua non (conditio): “(condición) sin la cual no”, “(condición) indispensable”.

sub iudice: literalmente “bajo el juez”, es decir, cuando la instrucción de un sumario judicial o una sentencia aún no se ha hecho pública y están todavía sujetas a la instrucción o decisión final de un juez.

superavit: “sobró”. Se utiliza como sustantivo para hacer referencia a que hay más ingresos económicos que gastos.

vade mecum: “ven conmigo”. Se llama así a un manual o libro de importancia básica, pero abreviado. Los médicos llevan uno con todos los prospectos de los medicamentos que hay en el mercado.

veni, vidi, vici: “llegué, vi, vencí”. Lacónico parte de guerra en el que César comunica la rapidez de su victoria sobre Farnaces, el rey del Ponto, en el año 47 a. C. Se suele emplear esta expresión cuando se hace algo de manera fácil y rápida.

verba volant, scripta manent: “las palabras vuelan, los escritos permanecen”. Consejo que se da, cuando se llega a algún acuerdo de cualquier índole, para que al quedar testimonio escrito, luego nadie pueda echarse atrás o cambiar las condiciones de dicho acuerdo.

versus: “en dirección a”, “hacia”. Se usa en lenguaje forense con el valor de “frente a” y actualmente en España va extendiéndose su empleo con el valor de “contra” referido a competiciones deportivas entre dos equipos o personas.

vide (abreviado vid.): “mira”, es el imperativo del verbo video. Suele utilizarse en los escritos, cuando se recomienda leer otra nota en otra página u otro libro relacionado con el mismo tema que se está tratando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario